Skip to content

Resumen

Londero et al. [1] realizó una revisión sistemática y un meta-análisis destinados a investigar el efecto de la terapia hormonal (TH) en los resultados oncológicos de los sobrevivientes de cáncer de endometrio (CE). Identificaron estudios que detallan el tamaño del efecto de la relación entre el uso de TH en CE y los resultados oncológicos (supervivencia y recurrencia de la enfermedad). Los autores evaluaron las diferentes tasas de recurrencia entre las mujeres tratadas por CE que posteriormente se sometieron a TH y las que no. Se evaluaron los estudios en cuanto a calidad, heterogeneidad y sesgo de publicación, y se calculó odds ratio (OR) o un índice de riesgos instantáneos (HR) agrupados con los correspondientes intervalos de confianza (IC) del 95%. En total, los investigadores recopilaron 5,291 estudios y, tras el proceso de revisión, se incluyeron un ensayo aleatorizado y siete estudios observacionales, que comprendían a 1,801 supervivientes de CE tratados con TH y 6,015 controles. En cuatro estudios, los autores pudieron realizar análisis dependientes del tiempo y, considerando la supervivencia libre de enfermedad, el OR combinado de 0.90 (IC del 95%: 0.28 a 2.87) no mostró diferencias significativas. Sin embargo, entre las mujeres afroamericanas tratadas con TH continua con estrógeno, el HR fue 7.58 (IC del 95%: 1.96 a 29.31), lo que muestra un riesgo significativamente mayor de recurrencia para las mujeres de este grupo étnico. Considerando el OR combinado de todos los estudios incluidos 0.63 (IC del 95%: 0.48 a 0.83), se encontró un riesgo significativamente reducido de recurrencia entre las sobrevivientes de CE tratados con TH. Considerando el tipo de TH, la que más redujo el riesgo fue la terapia combinada de estrógenos y progestinas y el régimen cíclico. A pesar de que la evidencia que lo respalda se basa principalmente en estudios observacionales, en general no se encontró evidencia de un mayor riesgo o incluso de una disminución del riesgo, aparte de las mujeres afroamericanas donde fue evidente un riesgo significativamente mayor de recurrencia. Los investigadores concluyen que los datos son bastante tranquilizadores para la administración a corto plazo de TH a supervivientes sintomáticas de CE y recomiendan estudios futuros con un seguimiento más prolongado para aclarar mejor los efectos a largo plazo de la TH.

Comentario

Este meta-análisis se centró principalmente en el uso de TH en supervivientes de CE en estadios tempranos. Los resultados mostraron que la TH no aumentó el riesgo de recurrencia del cáncer en general, independientemente del uso de estrógeno solo (E) o de regímenes combinados de estrógeno y progesterona (EP), y algunos estudios incluso han demostrado tasas de recurrencia reducidas en pacientes que reciben TH. Además, el análisis de subgrupos mostró que diferentes métodos de administración tuvieron diferentes efectos sobre la tasa de recurrencia del CE. La recurrencia de CE no aumentó en el grupo de estrógeno solo [HR = 1.21 (IC del 95%: 0.11-13.15)], mientras que el estrógeno más progestina podría reducir la tasa de recurrencia [HR = 0.67 (IC del 95%: 0.32-1.40)]. En general, se acepta que, dado que las supervivientes con CE en fase inicial se someten a una histerectomía y las células cancerosas no se han diseminado, el efecto protector de la progesterona sobre el endometrio puede ignorarse en la TH, y sólo se necesitan estrógenos para aliviar los síntomas de la menopausia y la protección ósea. A pesar de esto, este meta-análisis mostró que la adición de progestina puede reducir el riesgo de recurrencia de EC en pacientes después de una histerectomía en comparación con E sola. Este hallazgo proporciona un valor de referencia que favorece el esquema de tratamiento EP.

Sin embargo, una excepción son las mujeres afroamericanas, que tienen un mayor riesgo de recurrencia con TH continua con estrógenos [HR=7.58, (IC 95%: 1.96-29.31)], significativamente mayor que los pacientes de todas las demás regiones y grupos étnicos. Esto puede estar relacionado con polimorfismos de genes relacionados con la tumorigénesis. Por ejemplo, la tasa de sobreexpresión de p53 mutante en pacientes de raza negra con EC en estadio I es 3 veces mayor que en pacientes blancos. Los autores también sugirieron que los genes implicados en la síntesis de estrógenos y las vías metabólicas pueden influir en el efecto de la TH sobre la tasa de recurrencia, pero aún faltan datos clínicos. Aunque no existe una explicación precisa sobre el efecto del grupo étnico en las tasas de recurrencia en pacientes sometidos a TH, este hallazgo resalta la importancia de tener en cuenta las diferencias étnicas en la investigación médica y la selección del tratamiento.

La fortaleza de este informe es el uso de análisis agrupados de tiempo transcurrido hasta el evento y la inclusión de grandes estudios de cohortes recientes, que permiten un tamaño de muestra más grande y datos más confiables. Sin embargo, las limitaciones incluyen posibles sesgos lingüísticos, sesgos del tipo de estudio y sesgos de publicación. También puede ser una fuente de sesgo porque los intervalos libres de enfermedad de los estudios incluidos variaron mucho. Estas limitaciones pueden afectar la precisión y generalización de los hallazgos.

Se necesitan estudios con un tamaño de muestra más grande y un seguimiento más prolongado, que también exploren el mecanismo del efecto de los regímenes de tratamiento y los grupos étnicos. Aunque todavía quedan muchas preguntas sin respuesta, aún podemos sacar las siguientes conclusiones: Para los sobrevivientes de CE en etapa temprana, excepto las mujeres de raza negra, los efectos positivos de la TH superan los riesgos potenciales y la EP puede ser una opción más segura. La influencia de las diferencias étnicas en los resultados del tratamiento también indica la importancia de la medicina individualizada en la elección del tratamiento médico para los pacientes con cáncer después de la cirugía.

WanQi Lang, PhD student1
Qi Yu, MD2
1 Programa Doctoral de Ocho Años, Academia China de Ciencias Médicas & Colegio Médico de Unión de Beijing, República Popular de Chin
2 Hospital Colegio Médico de Unión de Beijing, República Popular de China

Referencias

  1. Londero AP, Parisi N, Tassi A, Bertozzi S, Cagnacci A. Hormone Replacement Therapy in Endometrial Cancer Survivors: A Meta-Analysis. J Clin Med. 2021;10(14):3165.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34300331/

Si desea agregar un comentario o contribuir a una discusión basada en este tema, comuníquese con Menopause Live Editor, Peter Chedraui at peter.chedraui@cu.ucsg.edu.ec.

International Menopause Society

Install International Menopause Society - DEV

Install this application on your home screen for quick and easy access when you’re on the go.

Just tap then “Add to Home Screen”